Etiquetado nutrimental: lo más relevante en el sector alimenticio

Nuestra Industria/Etiquetado nutrimental: lo más relevante en el sector alimenticio

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó cambios al etiquetado frontal nutrimental, con esto las etiquetas para productos enlistan los efectos nocivos del consumo de diversos productos. Con dichas medidas, las empresas de alimentos y bebidas deberán colocar etiquetas de advertencia frontal en todos sus productos.

Luego de aprobada la norma para etiquetado frontal nutrimental, las empresas alimenticias y de bebidas han buscado cómo hacer etiquetas para cada producto. La idea central es colocar la información requerida sin afectar la imagen de los productos. ¿Cómo hacer una etiqueta de un producto cumpliendo la norma? Primordialmente describiendo a detalle los datos requeridos y redoblando esfuerzos de imagen.

Cabe decir que estos cambios a la norma para etiquetado de alimentos se dieron porque los índices de obesidad aumentaron en México. Nuestro país es el primer lugar en obesidad infantil, lo cual afecta la sociedad en distintas formas. Además, este tipo de problemas de salud han causado una epidemia de diabetes.

El etiquetado frontal nutrimental pretende advertir sobre excesos de grasas, sodio y azúcares en alimentos procesados. Al advertir de manera correcta, se previene y concientiza sobre las enfermedades desatadas por el consumo excesivo de comida procesada.

Los cambios principales a la norma, ley y reglamentación de etiquetado frontal nutrimental son los siguientes

  1. Cualquier alimento procesado que contenga alto contenido calórico, de azúcares y grasa, deberá informar debidamente sobre estos contenidos. La norma indica eliminar las letras chiquitas y sustituirlas por un etiquetado frontal directo.
  2. El etiquetado deberá contener una advertencia con un símbolo octagonal. Las palabras clave son “alto en”, “grasas saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”. Además, deberá tener la descripción exacta del contenido en dichos alimentos procesados.
  3. El etiquetado frontal nutrimental deberá ser claro, directo y conciso, sin disfrazar cifras y de fácil comprensión.
  4. La publicidad de la marca no es parte de la etiqueta frontal nutrimental.
  5. El etiquetado frontal deberá ser independiente de la tabla de ingredientes. Se debe generar un impacto visual claro y deberá indicar si son alimentos genéticamente modificados.

Este etiquetado cambiará los paradigmas de la presentación de los alimentos procesados. Los fines principales de los cambios de la norma son aportar datos reales para dar a conocer lo que se ingerirá en cada producto.

Al mismo tiempo, el etiquetado frontal nutrimental busca bajar los niveles de diabetes y obesidad, enfermedades que causan miles de muertes al año en México. Tome en cuenta esta norma para etiquetas de productos alimenticios y cumpla con los requerimientos en sus productos.

Para más información, contáctenos:
Whats App: 81 1822 2439
Correo: aersa@aersa.net
Agenda una demostración en nuestro showroom

Related Posts

Facebook
YouTube
LinkedIn
Informes y Ventas