¿Qué es una micra? La unidad del alto vacío

AERSA > Soluciones de Empaque > ¿Qué es una micra? La unidad del alto vacío

La micra es una medida utilizada para establecer la medición de líquidos, aire, gases y otros factores involucrados y de importancia en el envasado al vacío.

Si trabajas en el sector alimentario, seguramente has utilizado diversas soluciones de empacado. Uno de los recursos más utilizados es el de las bolsas de alto vacío. Se trata de un método en el que se empaca y se extrae todo el aire y gases de la bolsa para alargar la vida útil de los alimentos. Las bolsas de alto vacío son prácticas, higiénicas y muy prácticas tanto para conservar como para transportar.

Sin embargo, para sacar el mayor provecho de este recurso, es necesario saber cómo funciona y como utilizarlo de forma correcta. El tipo de bolsa a utilizar depende de los alimentos a conservar y para esto es necesario conocer los diferentes espesores de las bolsas de alto vacío.

La unidad del alto vacío

El grosor de las bolsas se establece a través de una unidad de medición específica: la micra.

La micra pertenece al sistema métrico, solo que en una proporción diminuta. Es tan pequeña que en algunos casos es imposible su visualización por el ojo humano. Una micra equivale a 1 millonésima parte de un metro.

Con esta unidad de medición es posible determinar la cantidad de partículas de aire, gases y hasta algunos contaminantes. Por esta razón el envasado al alto vacío es tan recurrido en el sector alimentario, porque es posible determinar el potencial de daño de una partícula dada en los alimentos.

Su importancia en la industria

La micra, como unidad de medición, es vital en el correcto uso de las bolsas de alto vacío. A través de esta unidad es posible determinar el nivel de protección del envasado, así como los alimentos que es posible almacenar.

En el mercado actual existen tres tipos de bolsas de alto vacío, y cada una ofrece diversos tipos de conservación según el número de micras con el que esté fabricada. El número de micras determina la proporción entre poliamida y polietileno que se ha utilizado.

Bolsas de vacío de 80 micras

Su uso más frecuente está destinado a productos que necesitan conservar su frescura, como frutas y verduras. También es posible conservar pescados, salsas y otros líquidos. Estas bolsas se pueden almacenar en el congelador y no sufren daño por escarcha

Bolsas de vacío de 90 micras

Gracias a su proporción de 20 poliamida y 70 polietileno, las bolsas fabricadas en 90 micras son adecuadas para la conservación de todo tipo de alimentos. Tiene además excelentes propiedades ópticas y una resistencia superior.

Bolsas de vacío de 120 micras

Estas bolsas mantienen la resistencia de las de 90 micras, con la diferencia de que no pueden utilizarse para procesos de cocción. Tampoco son esterilizables.

La micra es en definitiva una de las herramientas más útiles para el sector de alimentos. Vale la pena conocer más sobre el uso de esta unidad de medición y su papel en el diseño de nuevas soluciones de envasado.

Related Posts

¿Por qué es primordial el análisis microbiológico en la industria alimentaria?

En la industria alimentaria, cuidar la salud de los consumidores es fundamental....

Etiquetado frontal nutrimental: los puntos más relevantes para el sector alimenticio

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó cambios al etiquetado frontal nutrimental, con...

7 ventajas que desconoce de las tripas de celulosa Viscofan

En la industria de embutidos, son conocidas las ventajas de la tripa...

CERTIFICACIÓN COVID 19

CERTIFICACIÓN COVID 19

Conoce nuestras medidas preventivas COVID-19

x
Chat AERSA
Informes y Ventas