Los tipos de embutidos según el código alimentario son de diversas clases, sin embargo antes de abordar su clasificación, comencemos por explicar que los embutidos son derivados cárnicos elaborados a partir de un proceso de mezcla con especias y otros ingredientes.
Los embutidos se componen de derivados frescos, crudos o curados, salazones cárnicas, tratados con calor o cocidos, frankfurt y mortadelas. Mientras que los embutidos comunes que no faltan en casi cualquier hogar son chorizo, salchichas, mortadelas, jamón serrano, entre otros.
Ahora bien, dependiendo de los ingredientes usados y del tratamiento que se le da, los embutidos suelen clasificarse en cuatro categorías:
Embutido de carne
Dentro de los tipos de embutidos, existen los de carne, los cuales están hechos con carne picada. Además se elaboran con especias aromáticas y se introducen en tripas de colágeno. El embutido de carne es, generalmente, chorizo.
Jamones y emulsiones
Es de los embutidos que son elaborados con carne de cerdo, res, tocino o mezclas de todos. Incluyen mollejas de pollo, leche, especias. El Jamón York y la mortadela son los más conocidos.
Luego de conocer los tipos de embutidos, podemos conocer los ingredientes de los embutidos más comunes
- Chorizo: está hecho a base de carne picada.
- Salchichón: carne picada con ajo y pimienta.
- Mortadela: es una combinación de carne de cerdo con especias, aunque en ocasiones se mezcla con pistachos o aceitunas.
- Salchicha: es carne de cerdo picada y envuelta en tripa de celulosa, plástica, colágeno o natural.
Todos los embutidos forman parte de la gastronomía del mundo. Aportan sabor, y algunos de ellos grasas buenas que, junto con vegetales, suelen utilizarse para preparar platillos de alta cocina.
Una de las claves del éxito de los embutidos es que se pueden comer en platillos elaborados, pero también como bocadillos o botanas. Su composición nutricional favorable radica en los aportes de grasas buenas.
Para todos los embutidos, las tripas de celulosa, plástico o colágeno deben ser de la más alta calidad para no contaminar el producto.
Recuerda que todo el equipo y consumibles que se requieren para elaborar embutidos lo encuentras con nosotros. En AERSA somos expertos en equipos para procesadoras de alimentos y otras empresas de la industria cárnica.