Transporte de alimentos: recomendaciones para mantener los productos cárnicos en buen estado

AERSA > Nuestra Industria > Transporte de alimentos: recomendaciones para mantener los productos cárnicos en buen estado

Para que las embutidoras y empresas de alimentos logren la inocuidad de sus productos, es importante seguir buenas prácticas en salubridad. Es por lo que este tipo de industrias de manufactura, crean protocolos específicos con los mejores recursos higiénicos. Los cárnicos son productos con caducidad, perecederos. Además de correr riesgos microbiológicos, hay factores sobre su manejo que pueden afectar sus niveles de calidad.

Uno de tantos factores a cuidar es el de la transportación de alimentos. Una vez que los productos cárnicos y de embutidos han sido empacados para su distribución, es necesario encontrar la forma más eficiente de desplazarlos. La correcta comercialización de este tipo de alimentos depende, en buena medida, de su eficiente conservación durante el transporte.

Transporte adecuado de alimentos

El transporte de alimentos conlleva un riesgo sanitario. Desde la posible contaminación del cárnico hasta su descomposición prematura por factores ambientales. Las procesadoras de alimentos necesitan dominar cada aspecto de la producción, desde el sacrificio de animales hasta la transportación del producto final para su consumo.

En general, el transporte de alimentos se realiza en camiones frigoríficos, aunque es posible hacer traslados en otros vehículos adaptados. Son comunes las motocicletas con cajas refrigerantes así como las hieleras de transportación para bicicletas.

Independientemente del transporte como tal, los productos deben estar conservados en frío o incluso congelados. El frío impide la formación de bacteria activa, así como el desarrollo de otros organismos.

Previo al transporte de alimentos, los operarios deberán tener en cuenta los siguientes puntos de seguridad:

  • Todos los productos están debidamente empaquetados, con seguridad térmica y antibacteriana
  • El vehículo está limpio y desinfectado
  • El vehículo cuenta con cámara refrigerante adecuada
  • No existen residuos de químicos de riesgo ni contaminantes
  • El vehículo está equipado con termómetro para verificar la temperatura durante el viaje

Durante la descarga, también es necesario seguir protocolos de seguridad. De inicio, el tiempo de descarga debe ser mínimo, para que los productos pasen el menor tiempo posible en temperatura ambiente.

Dependiendo de los productos que se manejen, conviene las empresas de cárnicos conocer los diferentes tipos de transporte de alimentos. Las condiciones de conservación pueden variar, haciendo importante mantener buenos protocolos de seguridad e inocuidad.

Así como las normativas de calidad, el transporte debe ser un proceso de mejora continuo en la elaboración de alimentos. Conviene monitorear la forma de transportación y su eficiencia a corto y largo plazo.

Related Posts

¿Por qué es primordial el análisis microbiológico en la industria alimentaria?

En la industria alimentaria, cuidar la salud de los consumidores es fundamental....

Etiquetado frontal nutrimental: los puntos más relevantes para el sector alimenticio

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó cambios al etiquetado frontal nutrimental, con...

7 ventajas que desconoce de las tripas de celulosa Viscofan

En la industria de embutidos, son conocidas las ventajas de la tripa...

CERTIFICACIÓN COVID 19

CERTIFICACIÓN COVID 19

Conoce nuestras medidas preventivas COVID-19

x
Chat AERSA
Informes y Ventas