Sistema HACCP: una producción segura de alimentos

Nuestras Certificaciones/Sistema HACCP: una producción segura de alimentos

¿Qué es el Sistema HACCP?

El sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), es una norma internacional que se basa en la producción segura de alimentos con un fin preventivo, es un sistema de inocuidad alimentaria basado en reconocer cualquier peligro potencial dentro de los ingredientes y en los diferentes procesos de la producción de alimentos. Su objetivo es tomar las medidas que sean necesarias para prevenir posibles riesgos de contaminación y así garantizar la inocuidad de los alimentos. 

Es una herramienta que ofrece un programa para el control de peligros, se basa en las causas de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) y de vigilancia de contaminantes en los laboratorios. 

Fue diseñado para tener un control en el proceso de producción con principios y conceptos preventivos. Pueden aplicarse medidas para garantizar un control eficiente, mediante la identificación de puntos o etapas donde se puedan controlar los peligros. Estos peligros pueden ser de origen físico, químico o biológico y se crearon  para implementarse en cualquier área de la industria alimentaria, desde el cultivo y la cosecha, abarcando la transformación, elaboración y distribución de los alimentos para su consumo.

 

¿Cuál es su importancia?

El sistema HACCP, además que garantiza un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, también promueve el uso eficiente de los recursos y una respuesta más oportuna gracias a sus medidas de seguridad:

  • Ofrece confianza en los consumidores sobre la higiene y calidad de sus alimentos.
  • Establece los peligros que pueden impedir la inocuidad de los productos.
  • Existe mayor competitividad entre las organizaciones pertenecientes a la industria alimenticia.
  • Fomenta el uso de nuevos productos y tecnologías.
  • Promueve el cumplimiento de los requisitos.

 

¿Por qué usar el sistema HACCP?

Cada vez es más común escuchar sobre la concientización de enfermedades que provienen de los alimentos y la preocupación de las industrias ha incrementado a tal grado que se busca que usen más este sistema y las certificaciones que lo tienen como base.

 

Beneficios del HACCP

Su primer propósito es proteger a las personas de enfermedades causadas por alimentos, pero también brinda beneficios para las empresas como lo son:

  • Reforzar la confianza en sus productos.
  • La posibilidad de llegar a mercados y consumidores que requieren un sistema basado en HACCP.
  • Eficacia en el proceso de gestión.
  • Mejora en la calidad y consistencia.

 

Implementar el sistema HACCP aumenta la responsabilidad y el grado de control en la industria alimentaria. Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), HACCP estimula un mayor compromiso de los manipuladores garantizando su inocuidad, además de motivar a los operadores. Este sistema puede ser aplicado en todas las fases del proceso y desarrollo de alimentos, desde las primeras etapas de su producción hasta el consumo.

 

Conoce más sobre los procesos que mejoran la calidad de los alimentos para los consumidores: https://aersa.net/procesamiento-de-alimentos-tecnicas-para-conservar-alimentos/

Fuente: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10832:2015-sistema-haccp&Itemid=41431&lang=en

Related Posts

Facebook
YouTube
LinkedIn
Informes y Ventas