Tipos de materiales en los que se envasa la carne

Soluciones de Empaque/Tipos de materiales en los que se envasa la carne

Existen distintos tipos de envases de carnes, hechos específicamente para cuidar la calidad e higiene de los productos cárnicos. Aunque hay varias opciones en el mercado, la técnica más utilizada es el empaque al vacío o empaque permeable al aire.

El envase de carnes es el principal objeto comercial para alcanzar a los consumidores desde la planta de procesamiento. Existen envases de carnes que son protectores y al mismo tiempo fungen como perfecto sistema al momento de transportarlos.

La función del envase de carnes es mantener intacta la calidad natural del producto cárnico a través del flujo comercial que concluye en su consumo. Al mismo tiempo, el envase favorece mantener la frescura durante largos periodos de tiempo y distancias.

Se utiliza gran variedad de materiales de envases de carnes que se utilizan para productos cárnicos, frescos, procesados y por supuesto, congelados.

Conoce algunos de los materiales con los que se producen envases de carne

  1. Papel aluminio. Dicho material constituye una barrera frente al oxígeno, la humedad y la luz, lo que detiene la proliferación de microorganismos dañinos. Se utiliza en un grosor de multicapas y se acompaña con bolsas esterilizables.
  2. Etilen-vinilo (EVOH). Es un material hidrófilo, pero al mismo tiempo no frena la humedad. Es un material que se mantiene seco para mantener impermeabilidad al oxígeno.
  3. Cloruro de polivinilo. El PVC que no es plastificado se utiliza en forma de molde rígido, y en otras ocasiones como una membrana para envases. Evita la entrada de oxígeno al emplearse grosores menores envueltos de Saran. Se usa PVC de manera común en forma de película para envolver carne roja en los supermercados.
  4. Acrilonitrilo (barex). Este material es utilizado en moldes o en membranas, ya que es perfecto para bloquear el oxígeno.
  5. Poliéster (PET: tereftalato de polietileno). Es una película resistente a la punción y la tracción, es completamente impermeable a la humedad y a la entrada de oxígeno.
  6. Nylon. Es una película de resistencia, la más usada como membrana de base formado-llenado-sellado. Se emplea con combinaciones y mezclas con acetato y polietileno de baja intensidad.
  7. Polipropileno. Su mayor cualidad es la resistencia y está orientada biaxialmente para evitar todo tipo de microorganismos que ataquen los productos cárnicos.
  8. Polietileno. Se encuentra en multitud de tipos y densidades; lo cuál, lo hace un material excelente para producir cualquier envase de carnes.
  9. Surlyn. Es un material costoso, pero prácticamente irrompible, lo cual brinda la mayor seguridad al envase de carnes elegido para tu producto.
  10. Poliestireno. Se trata de un material estable y transparente. Se utiliza como ventana en cualquier envase de carnes, específicamente en tocino o embutidos.

Hay que recordar que el envasado al vacío es el más importante tipo de envase de carnes; es el que conserva la calidad natural de los productos cárnicos, colores y sabores.

Ahora conoces diversos materiales con los que se realiza un envase de carnes, las técnicas y formas más seguras de conservar la carne en perfecto estado para tus clientes.

Related Posts

Facebook
YouTube
LinkedIn
Informes y Ventas